Una guerrera pacífica que honra su nombre original esparciendo alegría por el mundo entero y usando su guitarra como arma para luchar por los derechos humanos y la conciencia social.

 

Unos cuantos años atrás, cuando trabajaba en la oficina de la primera agencia de publicidad a la que me incorporé como Diseñadora Gráfica, tuve la suerte de compartir durante unos meses el escritorio con Sony, quien en ese momento se ganaba el puesto como Director Creativo y mi admiración como “influencer” musical. Por sus parlantes pasaban los más variados cantautores, voces que después sonarían en mis playlists por años. Así fue que conocí a Ayọ.

Recuerdo que la primer canción que escuché de ella fue Life is real, y el sentirme identificada con la letra me motivó a buscar y escuchar otras de sus canciones. Mis preferidas hasta hoy son Teach loveHullabaloo y esa que me encantó en primer momento. Por supuesto, esas 4 fueron unas de las primeras que elegí para que formen parte de algunas de nuestras playlists en Spotify.

Me gustó y sorprendió descubrir que su apodo Ayọ es la traducción yoruba ~ una lengua hablada en África Occidental ~ de su primer nombre Joy, que significa alegría. En el fondo muchas de sus letras parecen emerger de un mar de tristeza; y es que su vida no ha sido nada fácil.
Cuando Ayo tenía 6 años su mamá, a la que luego dedicaría su primer canción, fue un tiempo a prisión por adicción a la heroína; y luego de que sus padres se separaran, ella y dos de sus hermanos pasaron al cuidado de familias sustitutas. Estuvo en un hogar de niños durante varios años, y cuando tuvo 14 pudo ir a vivir nuevamente con su padre, quien influenciaría su gusto musical con la gran colección de discos de vinilo que tenía, en donde se incluían Pink Floyd, Fela Kuti, Donny Hathaway, Jimmy Cliff y Bob Marley.

Cuando la escuches vas a sentir como si estuvieras frente a una cantante de jazz de los años cuarenta. Su estilo es el tono que define toda su obra. Suave, lento, con esencia de reggae, olorcito a jazz y un sabor intenso que te cautiva de inmediato.

Ayọ es nómada desde la cuna. Nació en Alemania, como fruto de la unión entre un nigeriano que se había trasladado a Alemania para estudiar y una mujer rumana que creció en una comunidad gitana. Vivió en Nigeria, Londres, París y actualmente reside en Nueva York.
Es innatamente Gypsea y como tal, pasa la mayor parte del tiempo viajando, llevando la vida de una verdadera artista; esa que recorre todos los rincones del mundo llevando su obra e influenciando con ella.

Por su música recibió numerosos premios ~ entre los cuales destaca el Doble-Platino que ganó en Francia por su primer álbum Joyful, además de Platino en Alemania y Polonia, y Oro en Suiza, Italia y Grecia ~ y por su calidad de persona recibió el nombramiento de UNICEF como patrona para promover el derecho a la educación para todos los niños del mundo.
¡Vaya mujer! Como dirían en Puerto Rico: “¡Claje´e jeva!”

Y como si esto fuera poco, el año pasado subió un video musical hecho por ella misma para hacer un llamado de atención ante la violencia racial que se vive en los Estados Unidos; y en una entrevista comentó que dejó de trabajar para el sello Universal porque los artistas se convierten en objetos de la industria de la música y ella quería ser libre.

 

 

 

“Las canciones son mi terapia. La música tiene poderes ~ puede curar a la gente y darles fuerza o fé. La música es un instrumento divino ~ es mi religión”.

Conocé más sobre esta brillante mujer

 

 

 

 

Su canción “Ticket to the world” nos inspiró a crear uno de nuestros Deep Thoughts. Te invitamos a leer el artículo para motivarte a crear un mundo sin fronteras.

« – – ••• – – »

Si te encanta la música y descubrir nuevos artistas y canciones, ¡seguinos en Spotify!
Hemos creado una selección de hermosas canciones de diferentes países para que puedas viajar alrededor del mundo través de la música.

Antes de despedirme, quiero compartir con ustedes las playlists donde podrán escuchar a Ayọ:

≫∙∙ WANDER GIRL ∙∙≪
≫∙∙ SUNDAY FUNDAY ∙∙≪
≫∙∙ WANDERLUST ∙∙≪
≫∙∙ SAUDADE REMEDY ∙∙≪

 

oleadas de ♡,
Ani

¸¸.•*¨*•♫♪¸¸.•*¨*•♫♪