La estrella en ascenso Misty Copeland hace historia como la primera bailarina principal afroamericana del prestigioso American Ballet Theatre.

Nacida en Kansas City, Missouri, y criada en San Pedro, California, Misty Copeland comenzó sus estudios de ballet a la tardía edad de trece años. A los quince años, ganó el primer lugar en el Centro de Música Premios Spotlight. Estudió en la Escuela de Ballet de San Francisco y en el verano intensivo del American Ballet Theater con una beca completa. En septiembre de 2000, se unió al American Ballet Theatre como miembro del cuerpo de ballet, y en agosto de 2007 se convirtió en la segunda afroamericana solista femenina de la compañía y la primera en dos décadas. En junio de 2015, Misty fue ascendida a bailarina principal, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ser promovida a la posición en la historia de 75 años de la compañía.

En 2008, Misty fue honrada con el “Leonore Annenberg Fellowship” en las Artes, una beca de dos años concedida a los jóvenes artistas que exhiben talento extraordinario proporcionándoles recursos adicionales con el fin de alcanzar su pleno potencial. Ha realizado una variedad de papeles clásicos y contemporáneos. Uno de los papeles más importantes de Misty ha sido el papel principal en Firebird, creado en ella en 2012 con la nueva coreografía del muy solicitado coreógrafo Alexei Ratmansky. En diciembre de 2014, realiza el papel principal de “Clara” en la producción de “El Cascanueces” del American Ballet Theatre, también con coreografía de Alexei Ratmansky. En el otoño de 2014, hizo historia como la primera mujer en negro para realizar el papel principal de “Odette / Odile” en el “Lago de los Cisnes” del American Ballet Theatre durante el viaje inaugural de la compañía en Australia. Misty repitió el papel durante la temporada de primavera en el Metropolitan Opera House de ABT en junio de 2015, así como debutó como “Julieta” en Romeo y Julieta.

La mayor pasión de Misty es poder dar. Ha trabajado con muchas organizaciones benéficas y está dedicada a dar de su tiempo a guiar a jóvenes de ambos sexos. En 2014, el presidente Obama nombró a Misty parte del Consejo del Presidente sobre el ejercicio, deportes y nutrición. Misty es la autora del libro de memorias más vendido del New York Times, Life in Motion, co-escrito con el galardonado periodista y autor Charisse Jones publicado en marzo de 2014. También tiene un libro ilustrado titulado ‘Firebird’, en colaboración con el galardonado ilustrador y autor Christopher Myers, publicado en septiembre de 2014. Recibió un doctorado honorario de la Universidad de Hartford en noviembre de 2014, por su contribución a la danza clásica ayudando a diversificar la forma del arte.

➳ Lee la biografía completa en su website.

➳ Y no te pierdas el documental de su vida, A ballerina’s Tale.