Presenciaron un evento histórico, quizás una de las protestas más poderosas de los últimos años. Muchas viajaron desde muy lejos el pasado 21 de enero para formar parte de esta gran manifestación, para abogar por sus derechos, para hacer sentir su voz.

No se conforman con el ‘status quo’ pues están conscientes que hoy la lucha es necesaria más que nunca, aún cuando pensábamos que muchos grupos minoritarios habían alcanzado un mayor progreso en la aceptación/aprobación de sus derechos, están seguras de que se acercan tiempos verdaderamente difíciles para el futuro de sus hijos, sobrinos y nietos. Mujeres de todas las partes del mundo se dieron cita allí, pero estas mujeres boricuas invadieron nuestros ‘timelines’ de Facebook con pancartas atrevidas, con furia y con la valentía de una cultura que todavía es considerada minoritaria. Solidarias además con la lucha y equidad de derechos de otros inmigrantes, de la comunidad LGBTQIA y de otras causas relacionadas a la salud mental y ambiental.

Cientos de miles de mujeres se aglomeraron en Washington y en otros estados de E.U., para protestar el día de la inauguración de Mr. Trump, quien tan pronto como ayer en su primer día de oficina firmó una orden ejecutiva anti-aborto rodeado de 8 hombres de su gabinete.

La energía femenina se levanta con más fuerza que nunca y esto es lo que tienen que decir X mujeres boricuas que marcharon y fueron parte de esta histórica manifestación:

↡⇣↡

 

Teresita Vicente
25 años I Quiropractica

“Yo marché porque es 2017 y me parece ridículo que todavía tenemos que luchar por la igualdad de derechos, marché porque es MI cuerpo y el gobierno no debe de controlar lo que hago con él. Marché para apoyar a la comunidad LGBTQIA, y a mi comunidad latina así como a otros inmigrantes de todos los colores y religiones. Marché porque todas las vidas son importantes y necesitamos poner fin al racismo.
La falta de respeto incita a la falta de respeto. Esto no termina aquí, seguiremos luchando por nuestros derechos por el bien de nuestros hij@s, nuestro FUTURO. “

Instagram: @tvicente7

«– ∙∙∙ –»

Cristina Jorge

27 años I Marketing Coordinator

“Cuatro amigas puertorriqueñas y yo manejamos desde New York City hasta Washington D.C. para ser testigos de uno de los mayores movimientos políticos en la historia. Nos sentíamos responsables de defender los derechos de las mujeres, pero también de defender y ser solidarios con nuestros hermanos y hermanas de la comunidad latinoamericana que emigraron a los estados y que podrían ser afectados por el nuevo gobierno. Nuestro mensaje es tener una sociedad más inclusiva, libre de discriminación y prejuicios.”

Instagram: @mayoketchup
Twitter: @cristinageorge

«– ∙∙∙ –»

Mariana Vicéns Rodríguez
33 años I Maestra Montessori

“Caminé en esta marcha por mi mamá, mis abuelas (rip), mis tías, mis primas, mi sobrina, mis cuñadas, mis amigas…. caminé esta marcha ¡POR MI!  Porque creo en un mundo mejor lleno de amor, paz, lleno de igualdad y mejoría. Porque me preocupa que la sociedad y el gobierno recién electo esté tratando de callar la voz femenina y sus derechos. Caminé porque soy optimista y lucho por la justicia. Fui a marchar junto a mis amistades y mi esposo y  pudimos presenciar TANTA gente dispuesta a luchar por el reconocimiento de la diversidad de género, religión, raza, y nacionalidad, TANTA gente dispuesta a luchar por todas esas comunidades que sufren día a día y que son discriminadas y/o rechazadas, TANTA gente que dijo presente para dejarse escuchar.
La energía que se presenció alimentó mi alma de esperanza porque este es el comienzo de un movimiento que hará historia. Yo fui en son de paz y a llevar el mensaje de igualdad social y aunque hubo de todo un poco, no cabe duda que la hermandad entre todos recalcaba que ya basta de los abusos, opresión y rechazos. Aplaudo a cada mujer que dijo presente, a cada hombre que respaldó a esa mujer, a cada miembro de la comunidad LGBTQIA que sigue luchando, a cada niño y niña que acompañó a su familia. Aplaudo y admiro a todo aquel que de alguna manera u otra sigue continuando esta batalla, que es una batalla de todos. El mundo se dejó escuchar y es nuestro deber seguir la marcha en nuestro diario vivir. ¡Nos toca ahora luchar de verdad y como eh’!
Esta marcha fue la mejor manera de enriquecer mi alma de esperanza, todo mientras acompañaba a la multitud global a luchar por una causa que es justa, urgente y necesaria.”

Instagram: @vicrodma

WomenMarch_MarianaVicens_video

«– ∙∙∙ –»

Valeria Aponte
26 años I Periodista

“El espíritu entre todos los presentes era uno de solidaridad, respeto, orgullo, fortaleza, felicidad y unidad. Varias personas me dijeron que es la primera marcha pero no la última y que no serán callados.”

Aquí una cobertura especial que realizó para Telemundo Arizona: Marcha de mujeres se apodera de calles en Washington D.C.

Twitter: @VaponteTAZ
Instagram: @valeriatelemundoaz
Facebook: Valeria Aponte Telemundo Arizona

«– ∙∙∙ –»

➳ Mariana Camacho
20 años I Estudiante

“Una vibra de adoración hacia la ferocidad, sensibilidad y feminidad en cada ser humano sin consultar género, raza o orientación sexual. De esas cosas que te estremece el alma y te endurece el puño más que nunca.”

Instagram: @marianilla10

 

«– ∙∙∙ –»

➳ Auralis HerreroLugo 

34 años Consultora de Moda Sostenible y Educadora

“Como diseñadora de moda sostenible y educadora en el tema marché además de por todas las razones obvias, mayormente por el cambio climático y el skepticismo de su administración sobre la realidad.  La paciencia de la Madre Tierra tiene un limite… el calentamiento global es el problema más grande que enfrenta la humanidad…
Quería dejarle saber al presidente y su gabinete que ellos trabajan para mí, aunque no haya votado por él.”

Twitter: @auralistudio
Instagram: @auralis

«– ∙∙∙ –»

Lara Mercado 
27 años I Servidora Pública

“A decir verdad nunca había visto tanta gente junta. La experiencia de ir al Women’s March en Washington fue impresionante y me hizo sentir que no estaba sola. Las luchas de cada una (grandes o pequeñas) encontraron voces afines en millones de personas que caminaban y se expresaban por lo que creen correcto y justo. Estoy muy feliz de haberme decidido por asistir y de que se llevasen a cabo tantos eventos exitosos simultáneamente en todo el mundo. Fue un placer y un privilegio haber podido participar.
Marché muy orgullosamente por mí y por todas las que no pueden marchar, y no lo pensaría dos veces para volverlo a hacer.”

Twitter: @laramercado
Instagram: @laramariamm

«– ∙∙∙ –»

➳ Ileana Cruz
26 años I Coordinadora Ejecutiva

“El sábado pasado casi 700 agrupaciones de protestantes alrededor del mundo se manifestaron para expresar su desaprobación del nuevo presidente y de los valores personales y políticos que ha promovido tanto en su campaña electoral como en su administración. Le enviamos un mensaje claro al Presidente Trump y a todos los que defienden sus insultos, sus mentiras, y su discurso de odio y de exclusión: Los estamos velando — Defenderemos a nuestras hermanas y hermanos cuando intenten discriminar contra ellos/as y que lucharemos por la protección de la diversidad cultural y las libertades civiles para todos. Fue una protesta de resistencia y de solidaridad, tanto con las mujeres alrededor del mundo que sufren de discriminación contínua, como con los grupos marginados que históricamente han sido excluidos de unos privilegios y derechos humanos, ya sea por su color de piel, su país de origen, su orientación sexual o identificación de género….
Me dio mucha alegría ver a tantas mujeres y hombres puertorriqueños manifestándose, que viven tanto en Puerto Rico como en D.C. y otras partes de EE.UU. Mi prima estuvo en Los Ángeles, mi hermana en Boston, mis padres en Puerto Rico. 
Era mi responsabilidad estar allí (en D.C.) pues yo reconozco que nací con unos derechos básicos y privilegios por las muchas mujeres antes de yo nacer lucharon; es nuestro deber continuar la lucha para los muchos otros que siguen marginados y discriminados en este país.
Yo tengo fe de que las manifestaciones y acciones cívicas de este tipo continuarán — hay muchos grupos organizándose y preparándose para lo que pueda venir de la nueva administración. Aquí lo importante va a ser tomar acción luego de expresar resistencia.
La lucha no comenzó ni terminará con Trump. Tenemos que seguir luchando para que todas nuestras comunidades — incluyendo mujeres y hombres de grupos “minoritarios”, miembros de la comunidad LGBTQIA, inmigrantes, las personas de diversas comunidades religiosas, entre otros — puedan disfruten de los mismos derechos.

Facebook: ileana.cruz4
Instagram: @ileancruz
Twitter: @ileancruz

LinkedIn: Ilean Cruz

«– ∙∙∙ –»

➳ Carolene Fontanet Smith
27 años I Abogada

“Todos tenemos la responsabilidad de donar nuestro tiempo y dinero para resistir los esfuerzos de este gobierno por devolvernos al siglo pasado. La marcha es solo el comienzo.”

Twitter: @carolenefs
Instagram: @carolene18
Facebook: carolene.fontanetsmith

«– ∙∙∙ –»

 

Stephanie Martínez Ramirez
26 años  I Especialista de Involucramiento Familiar.
Portland, OR.

“¿Por qué decidí marchar? Simple, creo que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Marché por mi hermana menor. Por mis familiares y amigos con alguna condición de salud o mental que se le ha negado derechos o que no se les ha tratado con equidad. Por mis amigos de la comunidad LGBTQIA. Por mis compañeros inmigrantes que se les trata como basura estando en EU legal o ilegalmente. Por mis queridos herman@s puertorriqueños en y fuera de la isla. Por mi, por mi esposo, por mis futuros hij@s, sobrin@s, niet@s. ”

Facebook: stephanie.m.ramirez.3

«– ∙∙∙ –»

➳ Liliana López 

42 años I Project Manager

“Esta fue mi primera vez representando un movimiento de esta magnitud.  No esperaba lo que viví.  Tan pronto mi grupo llegó a DC los residentes nos dieron un arduo recibimiento.  Familias enteras dándonos su apoyo.  Durante la Marcha, se respiraba un aire de lucha, perseverancia, esperanza y sobretodo de bondad (‘kindness’).  Debemos continuar este movimiento y seguir regando la voz que unidas(os) podemos hacer que se nos escuche.  No es el momento para quedarnos de brazos cruzados y perder la esperanza.  Es momento de seguir nuestros principios y actuar!”

  

«– ∙∙∙ –»

➳ Patricia Camino
36 años I Abogada

“Lo increíble de esta marcha fue la manera pacífica y unida en la que miles de personas se dieron cita para expresar una gran variedad de ideales relacionados con los derechos humanos de la mujer. Nos expresamos con pasión pero con amor. Fue una experiencia de fortalecimiento en medio del ambiente hostil que se ha creado en este último año. Seguiremos luchando contra las desigualdades de género en la sociedad y el trabajo y lo haremos bajo el amparo de la ley.”

Facebook: Pepper Camino

«– ∙∙∙ –»

➳ Fabianna Rodríguez
26 años I Social Media Community Manager

“Protesta, marcha, manifestación pública… siempre me parecieron palabras violentas. Sin embargo, el sábado lejos de casa y entre miles de extraños, me sentí en paz y segura. Aunque estaba rodeada de una multitud vibrante y diversa, todos parecían compartir las ansias y las ganas de hacer, en unísono, una llamada desesperada a actuar, a no callar; lanzar al mundo un grito de esperanza en pos de los derechos de las mujeres. Allí reinaba el respeto mutuo e inmensurable amor propio y por el prójimo; una inexplicable expresión humana. Habrá quienes tendrán en mente, que esto no llegará a ninguna parte; mas lo que vi y experimenté hoy me demuestra que nada seguirá siendo igual.”

Fabiana hizo también una nota para Papaya Tropical, en donde muestra su mensaje.

Facebook: fabiannarod
Twitter: @FabiannaRod

«– ∙∙∙ –»

Alexandra Burgos Massanet
30 años I DGA – Assistant Director

“Planificación Familiar fue una de las principales razones por las que marché este fin de semana @LA Woman’s March. Me entristecen situaciones en las que mujeres no tienen acceso a atención médica adecuada, control de la natalidad y embarazos no deseados. Hay tantos niños en este mundo que no son planificados y muchos de ellos No deseados. Niños concebidos por violación, en drogadicción y violencia. Un niño traído a este mundo sin un hogar o estructura apropiada posiblemente los prepara para el fracaso. Guarde sus excusas conservadoras, mis “amigos”. Es probable que nunca haya tenido que tomar decisiones tan difíciles en su vida y lo más probable es que no quieran adoptar a estos niños. ¡No cambiarán mi pensar!
La gente todavía no entiende porque la marcha, porque se deben preocupar, porque la angustia de muchos… Si una organización que provee servicios de salud sexual y reproductiva (mamografías, PAPs, medicamentos para tratar HIV, HPV o cualquier otra ITS) subsiste sustancial o completamente en fondos de EEUU para poder operar, por el mero hecho de ofrecer asesoría o referidos sobre abortos (aunque no los realice) puede perder dichos fondos dejando a miles de mujeres (incluyendo países en desarrollo) sin estos servicios VITALES. Esto es un ataque directo y con consecuencias reales hacía nosotras. NO es casualidad que los primeros dictámenes sean en contra de las mujeres. Marchamos para evitar las consecuencias literalmente fatales. 
Soy PRO-CHOICE. ¡Mantenga sus manos y sus políticas fuera de mi cuerpo! Si esto le ofende, por favor no dude en unfriend o unfollow me. Asqueroso. Bochornoso. ¡Patéticamente Absurdo!
Vamos a regresar en el tiempo. ¡Quítense las “Gringolas”! Las intenciones de Trump son realmente alarmantes. ¡Es hora de luchar! El Futuro de TODOS está en nuestras manos.”

«– ∙∙∙ –»

María Laura Calbetó Vaillant
29 años I Estudiante de Derecho

“Puedo decir sin duda alguna que fue la manifestación más impresionante a la que he asistido. En un momento dado decidimos caminar hacia el final para que cuando arrancara la marcha estuviésemos cerca del principio, y fueron como 25 minutos abriendo paso en medio de una multitud que no se acababa. Hasta el punto que nos comenzamos a poner ansiosas y claustrofóbicas y tuvimos que optar por caminar hacia los lados para coger un break del encerramiento.
Se respiraba cambio. Se respiraba solidaridad y ganas de regresar a Puerto Rico a animar a nuestras amigas. De hecho, en menos de 24 horas comenzamos a contactar a mujeres para reunirnos esta misma semana a hablar y compartir las ideas. El que me diga a mi que una manifestación tan gigantezca y pacífica no logra nada, está equivocado. Y la prueba somos nosotras. Pero hay que probarse todos los días si queremos concretar estos cambios.”
Twitter: @EnLaIgualdad

«– ∙∙∙ –»

Mayra Rodríguez-Vázquez
30 años I Web Producer

“Fue un privilegio atender la marcha de mujeres en NYC; fue un evento lleno de buenas vibras, positividad y alegría. A veces se siente imposible ser agente de cambio pero fue sumamente alentador presenciar el efecto que acciones positivas pueden tener. Y encima de todo eso, ¡formamos parte de la historia!
Instagram:@rodriguezmar86

«– ∙∙∙ –»

María Laboy-Pérez
34 años I Co-Fundadora y Directora Creativa de Relaciones Públicas de ‘Lalaboy PR’ 

“Asistir al “Women’s March” en Washington DC fue una experiencia bien hermosa y empoderadora. Fui a la marcha con mi hermana Suset Laboy, su prometido Dan Zuckerman y dos amigas muy queridas compañeras de nuestro grupo de “network” ChicaPreneurs, Auralis Herrero y Erika Medina. Era importante para mi tomar y demostrar una posición de solidaridad a favor de la humanidad, la igualdad y la equidad de los seres humanos tanto en los Estados Unidos como en el mundo; incluir nuestras voces y actos concretos como Latinos y Puertorriqueños.

La experiencia de estar marchando al lado de miles de mujeres, hombres y niños, familias, fue surreal y muy impresionante. Siempre he sido de la idea que para hacer un real cambio donde se transforman argumentos y se hace una REAL diferencia se necesita una comunidad de personas que pongan su granito de arena en pro del cambio. Me llenó de orgullo y hasta de esperanza poner mi granito de arena y saber que unidos somos la llave para transformar cualquier cosa que queramos. Estoy emocionada por seguir tomando solidaridad y acción por esta conversación!”

Twitter: @LalaBom
Instagram: @lalaboym
Facebook: Lalaboy PR 

 «– ∙∙∙ –»
Gracias a todas estas mujeres valientes guerreras que se unieron en la lucha y contribuyeron en este espacio. Hoy sentimos la urgencia de poder aportar al movimiento haciendo que ustedes mismas sean la voz.
Esperamos todas juntas poder seguir esparciendo este mensaje y quizás algún día, no muy lejano, nos unamos para hacer una próxima marcha en Puerto Rico.
Reciban un abrazo solidario, gypseas.

w/♡,
Fran & Ani